The influence of time pressure on the intention to visit the destinations of Aracaju/SE and Salvador/BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/at.v8i1.18878

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación de la presión del tiempo de los turistas o visitantes, al acceder la información sobre atractivos turísticos, con el interés en ir a destinos en Aracaju/SE y Salvador/BA. En este sentido, se realizó un estudio cuantitativo utilizando el método experimental, considerando dos situaciones. Los encuestados de las ciudades fueron sometidos, en la situación 1, la información sobre atracciones en TripAdvisor, por un período de 5 minutos. En la situación 2, las mismas personas accedieron a una aplicación turística desarrollada y personalizada, sin la presión del tiempo. Para el experimento se diseñó y validó una escala de “intención de ir al destino”, considerando las variables motivacionales del modelo de Swarbrooke & Horner (2016) y los valores de Schwartz (1994). Se realizaron 215 entrevistas en la ciudad de Aracaju y 240 en la ciudad de Salvador, muestra no probabilística. Se observó que, para los entrevistados en Aracaju, los atractivos turísticos relacionados con el Valor del Hedonismo están influenciados por la “presión del tiempo”. Para los entrevistados en Salvador, las variables fueron el Valor de Tradición y el Valor de Seguridad.

Biografía del autor/a

Taís Alexandre Antunes Paes, Universidade Federal de Sergipe

Apresenta doutorado pelo Núcleo de Pós-graduação em Administração da UFBA - DINTER/UFBA/UFS (2020); Mestre em Gestão Organizacional pelo PPGA / UFPB (2011). Possui graduação em Bacharelado em Turismo pela Universidade Federal da Paraíba (2007). Professora do Departamento de Turismo da Universidade Federal de Sergipe.

Rodrigo Ladeira, Universidade Federal da Bahia

Possui doutorado em Administração pela Universidade de São Paulo (2000) e doutorado sanduiche - Vanderbilt University (1999). Cursou seu Pós doutorado na New York University, New York, de agosto de 2014 a julho de 2015, por um ano, tendo também estudado na University of Haway at Manoa por três meses em 2015. Atualmente é Professor Associado III da Universidade Federal da Bahia

Maria Teresa Grimaldi Larocca, Universidade Federal da Bahia

Possui doutorado pelo Núcleo de Pós-graduação em Administração da UFBA (2021). Mestrado em Administração pela PUC-SP (2004). Pós-graduação em Marketing pela ESPM-SP (2000) e especialização em marketing pela Università Commerciale Luigi Bocconi, Milan (1993). Membro do Grupo de pesquisa em Marketing da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Esdras Matheus Matias, Universidade Federal da Paraíba

Pós-doutorando em Política Científica e Tecnológica (DPCT) do Instituto de Geociências (IG) da Universidade Estadual de Campinas (2022). Doutorado em Ambiente & Sociedade pelo IFCH/Nepam/Unicamp (2017).  Professor do Departamento de Turismo e Hotelaria (DTH) do Centro de Comunicação, Turismo e Artes (CCTA) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB).

Descargas

Publicado

2023-04-25

Número

Sección

Edição Especial - Turismo no Nordeste