FE EN LOS UNICORNIOS: SACRALIZACIÓN Y DISCURSOS REDENTORES EN EL MUNDO SIMBÓLICO DE LAS STARTUPS A LA LUZ DE WEBER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/alcance.v29n3(Set/Dez).p375-386

Palabras clave:

Emprendimiento Redentor, Liderazgo carismático, Espíritu emprendedor, Startups

Resumen

Objetivo. Explorar algunas de las configuraciones simbólicas invertidas en las startups. Específicamente, buscamos (i) rescatar las bases fundamentales de las perspectivas weberianas y las concepciones socio-históricas sobre el capitalismo y el emprendimiento para, metafóricamente, (ii) analizar la búsqueda de un ethos particular guiado por marcadores simbólicos sobre el mundo de las startups, tomando como referencia contextual los discursos de la corriente del emprendimiento redentor que, supuestamente, maridan con algunas de las observaciones de Weber.

Diseño/metodología/enfoque. Weberiano nos abre los ojos a nuevas posibilidades de comprensión de las startups, sobre todo al suponer que las discusiones que se mantienen sobre estas organizaciones en estas disciplinas parecen estar atravesadas por la construcción de narrativas proféticas y mesiánicas en torno al rol social de las startups y la vida de los CEOs, siendo esta una perspectiva poco explorada por la academia.

Resultados. Destacamos que (i) no todo es tan perfecto como parece en el mundo de las startups, aunque esta corriente aboga por acciones que intentan reflejar más la bondad divina y la creación de un ambiente de celebración constante, de prácticas victoriosas y de fraternidad transformadora; (ii) los conceptos de la corriente ligados al emprendimiento redentor se acercan a las observaciones weberianas; y, finalmente, (iii) la sospecha de que otras configuraciones simbólicas pueden ser incorporadas en los discursos de los agentes que integran los ecosistemas de innovación.

Originalidad/valor.  Radica en que hemos conseguido pensar en las startups como un fenómeno social desde el enfoque weberiano.

Biografía del autor/a

Eduardo Carneiro Lima, Universidade de Lisboa

Doutorando em Sociologia pelo Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (OpenSoc), com foco nas startups e ecossistemas de inovação; mestre em Administração pela Universidade Estadual do Ceará, com período sanduíche cursado em São Paulo na FGV/SP e foco em carreiras e novas profissões; pós graduado em Marketing pelo Instituto Cotemar; e graduado em Administração pela Universidade Federal do Ceará. Pesquisador do Grupo Integra Saberes sobre Trabalho, Organizações e Gestão na UECE.

Vitor Sergio Ferreira, Universidade de Lisboa

Vitor Sérgio Ferreira é sociólogo. Atualmente é investigador auxiliar e docente a nível pós-graduado no Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (ICS-ULisboa). Depois de terminar a licenciatura em Sociologia (1995) e a pós-graduação em Comunicação, Cultura e Tecnologias da Informação (1998), conclui o doutoramento em Sociologia em 2006, na especialidade de Sociologia da Comunicação, Cultura e Educação. A sua formação foi realizada no ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL).

Ytallo Franco Souza, Universidade de Lisboa

Doutorando em Sociologia pelo Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (OpenSoc), Mestre em Sociologia e Antropologia pela Universidade Federal do Pará (2019) e graduado em Ciências Sociais pela Universidade da Amazônia (2015). Atualmente é Professor de Sociologia - Secretaria da Educação do Estado do Ceará. Tem experiência na área de Antropologia, Sociologia e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Identidades culturais, Festas, Sociabilidades e Ensino.

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Publicado

2023-04-14

Número

Sección

Artigo