LITERATURA E INFANCIA: LA INTERTEXTUALIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL LECTOR

Autores/as

  • Claudia Leite Brandão Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho - Presidente Prudente; CEFAPRO/SEDUC -MT
  • Renata Junqueira de Souza Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Presidente Prudente

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v18n3.p286-295

Palabras clave:

Literatura, La infancia, Intertextualidad

Resumen

Este trabajo se fundamenta en la relevancia de la convivencia de los niños con la literatura infantil, por medio del acto de leer, contar y oír las historias, siendo aún de esta manera la posibilidad de formación humana. Así, el artículo objetiva reflexionar sobre la importancia de la literatura infantil para apropiación de saberes socialmente construidos por los pequeños lectores. Para ello, considerando que el género cuento está repleto de personajes que encanta a los niños, se selecciona la obra El cartero llegó, de Janet Ahlberg & Allan Ahlberg, para demostrar la inserción de lo real e insólito, así como las relaciones intertextuales con los cuentos maravillosos presentes en la trama.

Biografía del autor/a

Claudia Leite Brandão, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho - Presidente Prudente; CEFAPRO/SEDUC -MT

Doutoranda em Educação UNESP - Presidente Prudente. Mestrado em Educação pela UFMT. Professora da rede básica de ensino no Estado  de Mato Grosso (SEDUC), atuando como Formadora no CEFAPRO de Primavera do Leste/MT.Integrante do grupo de pesquisa Formação de professores e as relações entre as práticas educativas em leitura, literatura e avaliação do texto literário.

Renata Junqueira de Souza, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Presidente Prudente

Possui graduação em Letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987) , mestrado em Linguística e Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1990) , doutorado em Letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000), pós-doutorado pela University of British Columbia (2001) e pela Ohio State University (2005). Atualmente é livre-docente na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, professor visitante da Universidade do Minho e Coordenadora do Centro de Estudos em Leitura e Literatura Infantil e Juvenil (CELLIJ). 

Publicado

2018-09-26

Número

Sección

Artículos