MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE EDUCACIÓN DECENAL: UN ANÁLISIS CONCEPTUAL-LEGAL

Autores/as

  • Silvio Cesar Nunes Militão UNESP - UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA Faculdade de Filosofia e Ciências Campus de Marília
  • Maria Alice de Miranda Aranda Faculdade de Educação (FAED) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v20n1.p53-70

Palabras clave:

Planes de Educación, Monitoreo y evaluación, Política Educativa.

Resumen

Constituido como una parte integral de una investigación posdoctoral más amplia, este artículo tiene como objetivo analizar conceptual y legalmente los términos monitoreo y evaluación y compararlos tal como aparecen en los Planes Nacionales de Educación (PNE) aprobados en el siglo actual. Con un enfoque cualitativo, el trabajo utiliza una revisión de literatura e investigación documental sobre el tema en pantalla. Los resultados muestran que, aunque el monitoreo y la evaluación son actualmente más prominentes en el ciclo de políticas públicas y ocupan un lugar más destacado en el PNE actual y en los planes subnacionales correspondientes aprobados en virtud de este, este par inseparable solo será efectivo si hay una movilización amplia y permanente de la sociedad civil y participación política, a favor de la constitución de planes como epicentro de políticas educativas a todos los niveles (nacional, estatal, distrital y municipal). 

Biografía del autor/a

Silvio Cesar Nunes Militão, UNESP - UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA Faculdade de Filosofia e Ciências Campus de Marília

Silvio Cesar Nunes Militão é Doutor (2007) e Mestre (2003) em Educação pela Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), campus de Marília – SP. Licenciado em Ciências Sociais pela mesma instituição (2000) e em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (2008). Desde 2009 é Professor Assistente Doutor  da UNESP. vinculado à Pós-Graduação em Educação Tem experiência na área da Educação, com ênfase em Política e Gestão Educacional. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais e Práticas Educativas - GEPPOPE /CNPq. E-mail: scnmilitao@gmail.com

Maria Alice de Miranda Aranda, Faculdade de Educação (FAED) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Professora Associada da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), vinculada à Pós-Graduação em Educação. Desenvolve pesquisas sobre Política e Gestão da Educação e lidera o GEPGE/UFGD.

Publicado

2021-03-07

Número

Sección

Artículos