LA SEÑAL ES LA ESCRITA EN EL AIRE: REPRESENTACIÓN DE IDEA DE PALABRA Y APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA EN VYGOTSKY

Autores/as

  • Adriana Fatima Franco Universidade Estadual de Maringá
  • Lígia Márcia Martins UNESP/ Araraquara

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v20n1.p121-137

Palabras clave:

Desarrollo de la escrita, Psicología histórico-cultural, Concepto de palabra.

Resumen

En este texto de naturaleza teórica se focaliza el desarrollo del lenguaje escrito como función psíquica superior. Su objetivo es apuntar la representación de idea de la palabra como unidad mínima de análisis a la comprensión del desarrollo del lenguaje escrito. Al afirmar que escribir es grafiar ideas, este análisis se ancla en la perspectiva histórico-cultural de desarrollo humano. A lo largo de la presente exposición y tomándose como eje la periodización de la formación de conceptos en Vygotsky, se busco analizar La apropiación de la escritura a partir del concepto de palabra. Apuntamos que el acto psíquico consubstanciado en la escritura no radica en el trato o uso externo que el niño hace de la palabra oralmente, pero sí, de su representación como concepto. Abogamos, pues, que la formación del concepto de palabra, en su dimensión semántica y en su morfología y fonética se imponen como tareas de una enseñanza desarrollada desde la educación infantil, construyéndose, así, el substrato a la adquisición de la escritura propiamente dicha, en los años de escolarización subsecuentes. 

Biografía del autor/a

Adriana Fatima Franco, Universidade Estadual de Maringá

Graduação em Psicologia pela UNESP/Bauru, mestrado e doutorado em Educação pela PUC/SP e Pós-doutorado UNESP/ Araraquara. É professora do Departamento de Psicologia e Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UEM. É membro da comissão executiva da Revista Psicologia em Estudo.

Lígia Márcia Martins, UNESP/ Araraquara

Possui graduação em Licenciatura em Psicologia e em Formação de Psicólogo pela Fundação Educacional de Bauru (atual UNESP/Bauru), mestrado em Programa de Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e doutorado em Programa Educação Brasileira pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. É Livre Docente em Psicologia da Educação pela Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, UNESP câmpus de Bauru. Aposentada como Professor Adjunto da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP, tendo atuado no curso de Graduação em Psicologia - Departamento de Psicologia da Faculdade de Ciências, campus de Bauru. Atualmente integra o corpo docente do programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Faculdade de Ciências e Letras, campus de Araraquara, atuando principalmente nos seguintes temas: psicologia da educação, desenvolvimento humano e formação de professores. Vice líder do Grupo de Pesquisa cadastrado no CNPq "Estudos Marxistas em Educação"

Publicado

2021-03-07

Número

Sección

Artículos