PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN PEDAGOGIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v20n1.p226-250

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Base Curricular Nacional Común, Formación de profesores.

Resumen

Este artículo es parte de una tesis doctoral en curso, en la que se defiende la importancia de promocionar la inserción del Pensamiento Computacional en los cursos de Licenciatura en Pedagogía, dado que está presente en la Base Curricular Común Nacional y esta, a su vez, a partir de la Resolución 02/2019 del Consejo Nacional de Educación, constituye el elemento rector de los planes de estudio para la formación de docentes de Educación Básica. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo y, en cuanto a su tipología, se constituye como empírica (Estudio de caso) y documental, utilizando el análisis de contenido como método. La evidencia obtenida a través de una intervención con graduados del curso de Pedagogía en la Universidad del Vale do Itajaí, a través de talleres pedagógicos, indica que es posible y viable proponer actividades con el objetivo de desarrollar el Pensamiento Computacional para este público.

Biografía del autor/a

Valdir José Corrêa Júnior, UNIVALI

Doutorando em Educação - Univali

Mestre em Educação - Univali

Coordenador de Ensino Médio - Colégio Salesiano Itajaí

André Luis Alice Raabe, UNIVALI

É Doutor em Informática na Educação pela UFRGS (2005) tendo realizado pos doutoramento na universidade de Stanford (2016). É mestre em Ciência da Computação pela PUCRS (2000) e graduado em Informática pela PUCRS (1996). É professor e pesquisador da UNIVALI (Universidade do Vale do Itajaí) onde Coordena o Programa de Pós Graduação em Computação e atua no Mestrado e Doutorado em Educação. Coordena o Laboratório de Inovação Tecnológica na Educação (LITE) e o Grupo de Informática na Educação da Univali. É membro da Comissão de Educação da Sociedade Brasileira de Computação (SBC). Coordenou em 2017 uma comissão para elaboração de proposta da SBC para Computação na Educação Básica. É editor da revista International Journal on Computational Thinking. É membro do Comitê Gestor da Rede de Inovação na Educação Brasileira. Desenvolve pesquisas sobre Educação em Computação, Pensamento Computacional, Movimento Maker, Software Educacional e Ambientes de Aprendizagem Inteligentes.

Publicado

2021-03-07

Número

Sección

Artículos