LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN LA RED MUNICIPAL DE SANTO ANDRÉ: ENTRE INTENCIONES Y REALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v21n1.p68-78

Palabras clave:

Ensino Remoto, Pandemia, Covid-19, Práticas Docentes, Políticas Educacionais

Resumen

Este artículo describe y discute las estrategias adoptadas por la red municipal de Santo André durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020. Analiza las normas emitidas por la Secretaría Municipal de Educación y problematiza las orientaciones pedagógicas para la enseñanza a distancia en la cara de las condiciones reales de las unidades escolares para garantizar el derecho de acceso a la escuela ya una educación de calidad. Destaca las contradicciones entre los propósitos declarados en el discurso ofi cial y la preocupación real de los órganos centrales de los órganos con las políticas de resultados que contribuyeron a la intensifi cación del trabajo de los profesionales de la educación sin, sin embargo, lograr mitigar la profundización de las desigualdades educativas en el en medio del contexto de emergencia en el que se encuentra a raíz de la pandemia.

Biografía del autor/a

Maria Gabriela Mills Cammarano, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Professora de Educação Infantil e Ensino Fundamental com 23 anos de experiência nas séries iniciais do ensino fundamental especialmente em turmas de alfabetização. Possui graduação em Pedagogia, pós graduação em Psicopedagogia e Direito Educacional. Trabalhou em escolas particulares e públicas nas redes de Santo André, São Bernardo do Campo e São Caetano do Sul. Possui experiência em gestão escolar, atuando como Assistente Pedagógica (coordenadora pedagógica) na rede pública de Santo André. Atualmente exerce cargo de Professora de Ensino Fundamental ( Anos Iniciais) na Prefeitura Municipal de Santo André. Mestranda em Politicas e Gestão da Educação na Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação

Sanny Silva da Rosa, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Doutora em Educação (Currículo) pela PUC-SP. Professora e pesquisadora do Programa de pós-graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS) - Mestrado Profissional em Educação, linha de pesquisa: Políticas e Gestão Educacional.

Publicado

2022-05-22