TEMAS DE DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL Y RELIGIOSA: UN ESTUDIO CON JÓVENES Y ADULTOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v21n1.p97-115

Palabras clave:

educação das relações étnico-raciais, religiosidade, estudantes jovens e adultos.

Resumen

Este trabajo es parte del debate en el campo de las relaciones raciales con el enfoque “Educación y diversidad religiosa: un estudio en el Centro Territorial de Educación Profesional (Cetep) - Sertão Productivo, Caetité, Bahia”. La investigación tuvo como objetivo investigar la intolerancia religiosa desde la perspectiva de la educación para las relaciones étnico-raciales en ese centro. Es un enfoque cualitativo, mediante el análisis de datos de un estudio dirigido y cuestionarios con profesores y alumnos de las clases de Educación de Jóvenes y Adultos / Educación Vocacional de esta institución. Como soporte teórico para sustentar las discusiones, dialogamos con: Munanga (2000 y 2012), Santos (2008) y Gomes (2005), así como documentos con fundamento legal. Como principales conclusiones se señala que los derechos ciudadanos básicos garantizados constitucionalmente desde 1988 en Brasil, no son, de hecho, accesibles a contingentes expresivos de la comunidad escolar, especialmente la población negra y de religiones de origen africano, y se señala a la necesidad de revisar las prácticas racistas veladas en la vida escolar cotidiana y de revelar el silencio sobre la cuestión étnico-racial y la religiosidad.

Biografía del autor/a

Maria Hermínia Lage Fernandes Laffin, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Pedagogia, Habilitação em Orientação Educacional e Magistério pela Associação Catarinense de Ensino (1985), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2006). Atualmente é professora adjunto IV da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática, e Educação de Jovens e Adultos pesquisando principalmente nos seguintes temas: Educação de Jovens e Adultos, formação de professores, educação, escolarização e práticas escolares.

Celeste Aparecida Pimentel, Centro Territorial de Educação Profissional - Sertão Produtivo- Caetité- Bahia

Mestra em Educação de Jovens e Adultos da Universidade Estadual do Estado da Bahia, 2016 (Uneb- Campus I- MPEJA _ Salvador- Bahia. Possui Licenciatura em Ciências Biológicas e Licenciatura Plena em Geografia. Especialista em (Lato Sensu) em Estudos Étnicos e Raciais: identidades e representação (IFBA- BA). Tem experiência na área de Geografia e Educação de Jovens e Adultos.

http://lattes.cnpq.br/7907058146086023

Publicado

2022-05-22