REFORMAS CURRICULARES PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: CONTEXTOS DE PRODUCCIÓN DE TEXTO Y DE LA PRÁCTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v22n2.p2-19

Palabras clave:

Políticas curriculares, Reformas Educacionais, Ensino Médio

Resumen

El artículo trata sobre las reformas curriculares para el Bachillerato, desde la promulgación de la LDBEN (Ley No. 9394/1996) hasta la ratificación de la BNCC-EM, los principios y objetivos y los procesos para su implementación en la escuela. Los supuestos teórico-metodológicos se basan en el Enfoque de Ciclo de Políticas, teniendo como material de análisis los documentos legales y las respuestas de los docentes a un cuestionario sobre cómo conocen / operan con dichas políticas en la escuela. Los resultados muestran que los docentes reconocen a la escuela como un espacio de acceso y difusión, pero con limitadas oportunidades de discusión e interpretación de textos legales, siendo los estudios y discusiones promovidos en las universidades importantes, para que no solo se conozcan los documentos, sino también para comprender sus efectos y el papel del contexto de práctica como espacio de producción de reformas.

Biografía del autor/a

Eliezer Alves Martins, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutorando em Educação em Educação em Ciências, pesquisa políticas de currículo, politicas educacionias, parcerias público - privadas.

 

O PROGRMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS: QUÍMICAS DA VIDA E SAÚDE 

Maira Ferreira, Universidade Federal de Pelotas - UFPEL

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2008), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001), Especialista em Educação Química pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1996), Especialista em Química pela Universidade do Vale dos Sinos (1984), Licenciada em Química pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1983), Graduada em Química Tecnológica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1990). Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal de Pelotas, vinculada ao Centro de Ciências Químicas, Farmacêuticas e de Alimentos e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática. Lider do grupo de pesquisa Cnpq Estudos e Pesquisas em educação em Ciências e Química - GEPECIQ/UFPel e integrante dos Grupos de pesquisa CNPq: NECS/UFRGS e Núcleo de Estudos em Educação em Ciências-NEEC/UFPEL. Tem desenvolvido pesquisas e trabalhos na área de ensino, com ênfase em ensino de Ciências e em ensino de Química, currículo, formação inicial e continuada de professores, análise e produção de materiais didático

 

Publicado

2022-12-13