CULTURAS INFANTILES Y SUS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA CON LA CULTURA ESCOLAR

Autores/as

  • Nélio Eduardo Spréa Universidade Federal do Paraná
  • Marynelma Camargo Garanhani UFPR.

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v14n1.p111-126

Palabras clave:

Culturas infantiles, Cultura escolar, Juego.

Resumen

Este texto es el recorte de la revisión de estudios de una investigación sobre la constitución de los juegos en el recreo de la escuela. Nuestra intención al publicarlo es la de suscitar reflexiones sobre elementos de las culturas infantiles que se traducen en juegos en los espacios y tiempos escolares. La universalidad de las culturas infantiles, así como su especificidad y su dinamismo, fueron tematizados con base en conceptos de autores del campo de la sociología de la infancia. Culturas de la infancia y cultura escolar fueron comprendidas como instancias interdependientes, revelando que el flujo de influencias sociodinámicas entre ellas no impide que los niños sean agentes de su socialización.

Biografía del autor/a

Nélio Eduardo Spréa, Universidade Federal do Paraná

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Graduado em Música pela Faculdade de Artes do Paraná. Palestrante atuante na formação de professores em várias regiões do Brasil. Diretor da Parabolé Educação e Cultura.

Marynelma Camargo Garanhani, UFPR.

1. Licenciada em Educação Física (UFPR) 2. Mestrado em Educação: currículo e conhecimento (UFPR) 3. Doutorado em Educação: psicologia da educação (PUCSP) 4. Professora da Licenciatura em Educação Física e do Programa de Mestrado/Doutorado em Educação da UFPR 5. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Educamovimento: estudos em educação da criança do NEPIE (Núcleo de estudos e pesquisas da infância e educação infantil – Plataforma Lathes)

Publicado

2014-06-06

Número

Sección

Artículos