LA PRÁCTICA CURRICULAR: PROPUESTAS PARA SU RESIGNIFICACIÓN A PARTIR DEL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO DE PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Maria de Fátima Ramos de Andrade UNIVERSIDADE MUNICIPAL DE SÃO CAETANO DO SUL (uscs) E UNIVERSIDADE CIDADE DE SÃO PAULO (unicid)
  • Ana Silvia Moço Aparicio UNIVERSIDADE MUNICIPAL DE SÃO CAETANO DO SUL
  • Celia Maria Haas UNIVERSIDADE CIDADE DE SÃO PAULO

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v1n1.p53-71

Palabras clave:

Resignificación de la práctica, Formación docente, Pedagogía.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal colocar en discusión la actividad de práctica curricular. Para ello, inicialmente, se presenta una breve historia de cómo viene siendo tratada esa actividad en la legislación brasileña, así como el concepto de práctica que se defiende. Por último, se presentan los resultados de una investigación realizada en el curso de Pedagogía, en el que se procuró, por medio de las respuestas a entrevistas con alumnos del curso, identificar elementos para la resignificación de la práctica curricular. Los resultados de la investigación ponen en evidencia principalmente que la real inserción del estudiante en prácticas en el contexto escolar solo será posible a través de un tiempo mayor de permanencia en la escuela y con un trabajo en conjunto de la universidad y de la escuela, con el profesor regente de la clase asumiendo también la responsabilidad por la formación del futuro profesor.

Biografía del autor/a

Maria de Fátima Ramos de Andrade, UNIVERSIDADE MUNICIPAL DE SÃO CAETANO DO SUL (uscs) E UNIVERSIDADE CIDADE DE SÃO PAULO (unicid)

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo, Doutorado em Comunicação Semiótica pela PUC/SP e pós-doutorado em Políticas e Práticas da Educação Básica e Formação de Professores pela Fundação Carlos Chagas. Atuou no Ensino Fundamental em escolas públicas e privadas e, atualmente, leciona na Universidade Municipal de São Caetano do Sul e no Programa de Mestrado da Universidade de São Paulo. Áreas de Pesquisa: Alfabetização, Formação de Professores e Investigação Didática.

Ana Silvia Moço Aparicio, UNIVERSIDADE MUNICIPAL DE SÃO CAETANO DO SUL

Graduação em Letras, Mestre e Doutora em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas. Pós-doutorado em Políticas e Práticas da Educação Básica e Formação de Professores pela Fundação Carlos Chagas. É professora do Curso de Pedagogia da Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

Celia Maria Haas, UNIVERSIDADE CIDADE DE SÃO PAULO

Graduada em Pedagogia pela Fundação Faculdade Estadual de Educação Ciências e Letras de Paranavaí (1974); Mestre em Educação: História e Filosofia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1989); Doutora em Educação (Supervisão e Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996). É professora titular no Programa de Mestrado em Educação da Universidade Cidade de São Paulo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração Educacional, com atuação nos seguintes temas: políticas públicas de educação; planejamento, organização e gestão da educação superior; planejamento e desenvolvimento curricular; universidade particular; formação de professores e implantação de EaD no curso de Pedagogia

Publicado

2015-04-22

Número

Sección

Artículos