EL LENGUAJE LITERARIO Y EL PENSAMIENTO: ACERCAMIENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS A LA LUZ DE LA SEMIÓTICA Y DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v16n2.p148-169

Palabras clave:

Lenguaje, Literatura, Pensamiento, Semiótica, Histórico-Cultural.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos del desarrollo de las funciones psicológicas superiores del texto literario para utilizarlo en el aula. El análisis se hace a partir del diálogo teórico de la Semiótica de línea francesa con los fundamentos de la teoría histórico-cultural de Vygotsky, en el que, mediante la reflexión y el análisis, se trata de una crítica de las formas en las que se utilizan los textos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y que inhiben la construcción de un pensamiento elaborado y crítico de los estudiantes. En este artículo se muestran también otros ejemplos de lectura de los cuentos de la literatura infantil que pueden estimular una acción reflexiva en el estudiante y, al mismo tiempo, dirigir la obra literaria hacia el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y de su propio pensamiento elaborado subrayado por Vygotsky (1989) en el diálogo con los aportes de la semiótica literaria. A partir de este ejercicio crítico, se puede pensar en nuevas alternativas para trabajar con el lenguaje literario en la escuela en cualquier nivel de la educación.

Biografía del autor/a

MARTA REGINA FURLAN DE OLIVEIRA, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA

Possui graduação em Pedagogia Orientação Educacional pela Universidade Estadual de Londrina (1999), especialização em Metodologia da Ação Docente pela Universidade Estadual de Londrina (2000), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2003) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2011). Pós Doutoramento em Filosofia da Educação pela Unesp de Marília São Paulo. Atualmente é professor assistente do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina e Coordenadora do Curso de Pós Graduação - Especialização em Trabalho Pedagógico na Educação Infantil da Universidade Estadual de Londrina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Prática de Ensino e Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: educação infantil, formação de professores, didática e metodologia de ensino, infância e ludicidade, ensino e aprendizagem na teoria histórico-cultural. Tem experiência na área de Gestão Escolar e Organização do trabalho pedagógico. Ministra disciplinas em cursos de Pós Graduação na área de Educação, Gestão Escolar, Formação de Professores e, atua com ministração de cursos referentes à formação de professores da educação infantil, ensino fundamental e médio e ensino superior. POS DOUTORA EM FILOSOFIA DA EDUCAÇÃO. UNESP DE MARILIA, SÃO PAULO

LUIZ CARLOS MIGLIOZZI FERREIRA MELO, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA

Possui graduação em Letras pela Universidade Estadual de Londrina (1987), mestrado (1996) e doutorado (2002) em Semiótica e Lingüística Geral pela Universidade de São Paulo e pós-doutorado em Sociossemiótica pela PUC-SP (COS) / CNRS-Paris. É professor efetivo da Universidade Estadual de Londrina e ministra aulas na Especialização em Língua Portuguesa e no Programa de Pós-Graduação (mestrado e doutorado) em Letras. Orienta pesquisas em Semiótica Literária. Atualmente, é o editor e o diretor da EDUEL, editora da Universidade Estadual de Londrina.

Publicado

2016-07-08

Número

Sección

Artículos