INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA: LITERATURA QUE PULSA EN EL MOVIMIENTO DE LA ESCRITURA

Autores/as

  • Carla Clauber da Silva Universidade da Região de Joinville
  • Silvia Sell Duarte Pillotto Universidade da Região de Joinville - Univille

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v17n3.p575-589

Palabras clave:

Investigación, Literatura, Ensayo.

Resumen

El presente artículo problematiza la no presencia de la literatura en la escritura académica en investigaciones, especialmente en disertaciones y tesis. Lo que se observa es el silenciamiento de la literatura, pues se percibe su utilización solamente como fragmentos poéticos en forma de epígrafes. Ese silenciamiento se produce especialmente por las políticas de lenguaje establecidas para el registro y legitimación de la producción de conocimiento. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es poner en evidencia que la literatura es una elección de escritura y una experiencia que afecta al investigador y a la propia investigación, mientras se lee, se escribe y se vive. De abordaje cualitativo, el referido texto se orienta a la lectura bibliográfica, dialogando con varios autores/investigadores que piensan la literatura como experiencia. De esa manera, la escritura y la lectura apropiadas para este artículo se traducen en una escritura ensayada, ya que no se comprende solamente como registro de un conocimiento construido, sino sobre todo como experiencia que atraviesa las problematizaciones de la investigación. Con el resultado de ese estudio investigativo se pretende fortalecer el diálogo para otras posibilidades, entre ellas, que la literatura gane mayor espacio en las políticas de lenguaje del mundo académico para más allá de su carácter ilustrativo, configurándose también como contenido. Se comprende entonces que la investigación en educación, en su dimensión cualitativa, puede también cobijar otros sentidos, significados y experiencias, tanto del investigador como de sus interlocutores.

Biografía del autor/a

Carla Clauber da Silva, Universidade da Região de Joinville

Possui graduação em Pedagogia pelo Associação Catarinense de Ensino(1990), especialização em Administração e Supervisão Escolar pela Universidade de Nova Iguaçu(1991), especialização em Clínica Psicopedagógica pelo Centro de Estudos Psicopedagógicos de Curitiba(1997), especialização em Formação na Tecnica de Grupo Operativo pelo Centro de Estudos Psicopedagógicos de Curitiba(2000), mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí(2003) e doutorado em Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas(2015). Atualmente é professora da Prefeitura Municipal de Joinville e da Universidade da Região de Joinville. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração Educacional. Atuando principalmente nos seguintes temas:experiência de si, ensaio, cartografia, formação, coordenador pedagógico

Silvia Sell Duarte Pillotto, Universidade da Região de Joinville - Univille

Pós-Doutora no Instituto Estudos da Criança - IEC na Universidade do MINHO - UMINHO, Braga/Portugal em 2007/2008. Doutora em Engenharia de Produção (Gestão da Qualidade) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (2003); Mestre em Educação (Currículo) pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (1997) Especialista em Fundamentos Estéticos para a Arte na Educação pela Faculdade de Artes do Paraná (1992); Graduada em Educação Artística - Habilitação Artes Plásticas pela Universidade para o Desenvolvimento do Estado de Santa Catarina - UDESC (1983) Professora titular nos cursos de Artes Visuais e Pedagogia na Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE e no Programa de Pós-Graduação - Mestrado em Educação; Pesquisadora e Coordenadora de Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação - NUPAE, possui experiência nas áreas de Artes, Gestão, Currículo, Avaliação; Infância e Arte/Educação. Avaliadora do INEP, atua nos seguintes níveis da educação: educação superior e pós-graduação. Autora de vários livros publicados, desenvolve formação continuada e consultoria nas áreas citadas.

Publicado

2017-07-05

Número

Sección

Artículos