RESILIENCIA Y EDUCACIÓN: APORTES TEÓRICO PRÁCTICOS PARA LA DOCENCIA

Autores/as

  • Carla da Conceição Lettnin Doutoranda em Educação/PUCRS – Bolsista PROBOLSA e PDSE/CAPES
  • Jamile Zacharias Rede Privada de Ensino de Porto Alegre
  • Aline Rocha Mendes PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL - Doutoranda
  • Karina Pacheco Dohms Doutoranda em Educação/PUCRS – Bolsista PROSUP/CAPES
  • Juan José Mouriño Mosquera Professor titular da Faculdade de Educação e de Letras da PUCRS
  • Claus Dieter Stobäus Professor titular da Faculdade de Educação da PUCRS e no Centro Universitário La Salle

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v14n2.p322-338

Palabras clave:

Malestar Docente, Resiliencia, Bienestar Docente.

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar aspectos teórico prácticos de la resiliencia en el ámbito educacional, y más específicamente en la docencia, procurando reunir informaciones para la profundización de los estudios sobre la temática del malestar o bienestar docente, así como posibilitar apoyo a los profesores. Optamos por un abordaje metodológico cualitativo utilizando como fuente de datos los trabajos publicados en la CAPES y en la ANPEd en el año 2009. Nuestro análisis registró las siguientes categorías: Resiliencia, adolescencia y escuela; Resiliencia y saberes docentes; Resiliencia e instituciones de abrigo. Concluimos que la resiliencia viene siendo entendida como la capacidad del sujeto de superación de las adversidades de forma positiva. Por lo tanto, ella se hace necesaria en el medio educacional pues favorece la promoción de la salud mental y emocional del profesor, posibilitándole al mismo experimentar bienestar en la profesión y propiciando la creación de un ambiente de enseñanza favorable al aprendizaje de sus alumnos.

Biografía del autor/a

Carla da Conceição Lettnin, Doutoranda em Educação/PUCRS – Bolsista PROBOLSA e PDSE/CAPES

Mestre em Educação Física/UFSC e Graduada em Educação Física/UFPel. Professora de Educação Física do CAp/UFRGS

Jamile Zacharias, Rede Privada de Ensino de Porto Alegre

Mestre em Educação/PUCRS – Bolsista CNPq, Especialista em Educação Inclusiva/PUCRS, Graduada em História e Pedagogia/PUCRS. Professora da Educação Infantil da Rede Privada de Ensino de Porto Alegre

Aline Rocha Mendes, PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL - Doutoranda

Mestre em Educação/PUCRS, Especialista em Gestão da Educação/PUCRS e Graduada em Ciências Biológicas/PUCRS. Professora e supervisora educacional da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre

Karina Pacheco Dohms, Doutoranda em Educação/PUCRS – Bolsista PROSUP/CAPES

Mestre em Educação/PUCRS, Especialista em Recreação, Lazer e Jogos Cooperativos/PUCRS e Graduada em Educação Física/ULBRA. Professora de Educação Física do Colégio Marista Assunção de Porto Alegre

Juan José Mouriño Mosquera, Professor titular da Faculdade de Educação e de Letras da PUCRS

Pós-Doutor em Psicologia/UAM (ES), Livre Docência em Psicologia da Educação/PUCRS, Doutor em Educação/UFRGS, Mestre em Educação/UFRGS, Graduado em Pedagogia/UFRGS e estudos complementares em Ciências Sociais. Professor titular da Faculdade de Educação e de Letras da PUCRS

Claus Dieter Stobäus, Professor titular da Faculdade de Educação da PUCRS e no Centro Universitário La Salle

Pós-Doutor em Psicologia/UAM (ES), Doutor em Educação/UFRGS, Mestre em Educação/UFRGS, Graduado em Medicina/UFCSPA. Professor titular da Faculdade de Educação da PUCRS e no Centro Universitário La Salle

Publicado

2014-07-16

Número

Sección

Artículos