LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES DE LOS AÑOS FINALES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: NECESIDADES FORMATIVA

Autores/as

  • Mônica Schüler Menslin UNIVILLE - Universidade da Região de Joinville
  • Márcia de Souza Hobold UNIVILLE - Universidade da Região de Joinville

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v14n3.p495-511

Palabras clave:

Formación continua de profesores, Desarrollo profesional docente, Enseñanza Fundamental.

Resumen

Este artículo corresponde a una investigación sobre el desarrollo profesional docente y las contribuciones de la formación continua, llevada a cabo con profesores de los años finales de la Enseñanza Fundamental. Trata de debates sobre la formación continua como una de las vertientes (y no la única) para el desarrollo profesional, y tuvo como objetivo conocer las necesidades de los profesores en relación a la formación continua. El abordaje que dio las bases al análisis de los datos de esta investigación es cualitativo, utilizando el cuestionario como instrumento para la recolección de datos. Para el análisis y la discusión de los datos se contó, principalmente, con las contribuciones teóricas de Marcelo Garcia (1999; 2009), Formosinho (2009), Cochran-Smith & Lytlee Imbernón (2004, 2010). Los datos obtenidos con los profesores constituyeron la categoría que será presentada y discutida en este trabajo: las necesidades formativas de los profesores de los años finales de la Enseñanza Fundamental. Los resultados señalaron la necesidad de planeamiento y desarrollo de acciones compartidas de formación continua, además de la realización de acciones formativas en red o comunidades de aprendizaje. Los datos también posibilitaron la realización de algunas propuestas para el perfeccionamiento de las acciones de formación continua de profesores de los años finales.

Biografía del autor/a

Mônica Schüler Menslin, UNIVILLE - Universidade da Região de Joinville

Na área de Educação cursou o Magistério, Graduação em Pedagogia - Administração Escolar (1990 - 1ª graduação) e Graduação em Pedagogia - Supervisão Escolar - pela Associação Catarinense de Ensino (1992 - 2ª graduação) , 1ª Pós-Graduação em Administração e Supervisão Escolar pela Faculdade de Ciências e Letras Plinio Augusto do Amaral (1998), 2ª Pós-Graduação em Informática Educacional pela Fundação Educacional da Região de Jaraguá do Sul (2000), 3ª Pós-Graduação em Midias na Educação (2009) e 4ª Pós-Graduação (MBA) em Administração Pública: A Dimensão Estratégica da Gestão (2010) . Atualmente é supervisora de ensino com atuação na área de tecnologias educacionais na Secretaria Municipal de Educação de Joinville - SC. Realiza/ou cursos de formação de professores na área de tecnologias na educação, na modalidade a distância (em 2005 e 2006) e na modalidade presencial (desde 2001). Em 2010, realizou formação de professores que atuam na Educação de Jovens e Adultos. Em 2011 realizou cursos para grupos de terceira idade, supervisores escolares e professores do ensino fundamental, por meio da plataforma e-proinfo (cursos do Programa Proinfo Integrado). É Mestra em Educação, na linha de pesquisa Trabalho e Formação Docente da Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE com a dissertação: Desenvolvimento Profissional Docente: as Contribuições da Formação Continuada. Desde 2011, participa do GETRAFOR - Trabalho e formação docente na Rede Pública de Ensino (recursos do edital 07/2011, CAPES/CNPq). Membro do Fórum Municipal Permanente de Educação de Joinville - SC e da Comissão de Ciência, Tecnologia e Inovação (COMCITI) da cidade de Joinville - SC. Membro/Sócio da Sociedade Brasileira para o Desenvolvimento da Ciência (SBPC) e da Associação Nacional de Pesquisadores em Educação (ANPED). Participante na elaboração do texto do Plano Municipal de Educação da cidade de Joinville (eixos: Desenvolvimento Profissional Docente e Tecnologias na Educação).

Márcia de Souza Hobold, UNIVILLE - Universidade da Região de Joinville

Doutora em Educação - Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP e, atualmente, realiza seu Estágio de Pós-doutorado na mesma universidade. É professora do Departamento de Psicologia e do Programa de Mestrado em Educação da Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE.

Publicado

2014-10-30

Número

Sección

Artículos