ENTRE LAS PERSPECTIVAS REFLEXIVAS, CRÍTICAS Y POSCRÍTICAS: UN ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN DE SANTA CATARINA

Autores/as

  • Maria Hermínia Lage Fernandes Laffin Universidade Federal de Santa Catarina
  • Gisely Pereira Botega Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC
  • Verônica Werle Uinversidade Federal de Santa Catarina
  • Denise Consuelo Moser Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS.

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v1n1.p72-92

Palabras clave:

Formación de profesores, Posgrado, Investigación en educación, Teorías educacionales.

Resumen

Las perspectivas teóricas, críticas, reflexivas y pos críticas influyen sobre el campo de la formación de profesores y sobre las investigaciones en educación, producidas por las diferentes universidades del Estado de Santa Catarina. Así, esta investigación intentó focalizar los 11 Programas de Posgrado stricto-sensu (Maestría y Doctorado) en Educación reconocidos por la CAPES en el Estado (UFSC, UNIVALI, UDESC, UNIVILLE, FURB, UNOESC, UNESC, UNISUL, UNOCHAPECÓ, UFFS, UNIPLAC) e investigar cómo tales perspectivas transversalizan sus currículos y en qué medida componen los currículos de las asignaturas ofrecidas, las líneas de investigación y lo que eso revela sobre la formación docente. La investigación fue realizada a partir del análisis documental referente a los datos de 2009 de la Evaluación Trienal de 2010, realizada por la CAPES, así como de los documentos y de las informaciones puestas a disposición en los sitios de los Programas investigados. Los resultados demostraron un predominio de las perspectivas críticas y reflexivas, factor que llevó a problematizaciones sobre la construcción de nuevas miradas teóricas, en las que todas las perspectivas sean consideradas, ya que esa mirada produciría efectos en las investigaciones y en las teorizaciones educacionales.

Biografía del autor/a

Maria Hermínia Lage Fernandes Laffin, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Pedagogia, Habilitação em Orientação Educacional e Magistério pela Associação Catarinense de Ensino (1985), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2006). Atualmente é professora adjunto IV da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática, e Educação de Jovens e Adultos pesquisando principalmente nos seguintes temas: Educação de Jovens e Adultos, formação de professores, educação, escolarização e práticas escolares.

Gisely Pereira Botega, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de Santa Catarina. Atuo como professora colaboradora da Universidade do Estado de Santa Catarina no CEAD (Centro de Educação a Distância) nas disciplinas de Psicologia da Educação, Educação e Multiculturalidade e Educação Inclusiva. Fui professora colaboradora da Universidade Federal de Santa Catarina (2008-2009) no EED (Departamento de Estudos Especializados em Educação). Pesquisadora do NUVIC (Núcleo Vida e Cuidado: Estudos e Pesquisas sobre Violências).

Verônica Werle, Uinversidade Federal de Santa Catarina

Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação da UFSC. Mestre em Educação Física pela da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência atuando e pesquisando principalmente nos seguintes temas: lazer, recreação, políticas públicas de esporte e lazer, gênero, inclusão, metodologia de pesquisa e educação infantil.

Denise Consuelo Moser, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS.

Denise Consuelo Moser - Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC Doutoranda em Educação - Universidade Federal de Santa Catarina - PPGE/UFSC, , Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí (2006). Professora no Curso de Enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS.

Publicado

2015-04-22

Número

Sección

Artículos