LA INFLUENCIA DEL CAPITAL CULTURAL Y DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LA EVASIÓN

Autores/as

  • Lee Elvis Siqueira de Oliveira Universidade do Extremo Sul Catarinense
  • Gildo Volpato Universidade do Extremo Sul Catarinense

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v17n1.p138-159

Palabras clave:

Capital cultural, Violencia simbólica, Evasión, Educación técnica.

Resumen

La evasión escolar ha mostrado, a lo largo de los años, un número alarmante en las instituciones educativas del país. En la instrucción técnica es un problema conocer las razones de esta evasión. Este estudio tuvo como meta investigar si el capital cultural de los estudiantes de los cursos técnicos subsiguientes y la violencia simbólica influenciaron en la evasión. Es una investigación exploratoria de carácter cualitativo, cuyos datos empíricos se recogieron mediante un cuestionario aplicado a 52 estudiantes y una entrevista con 8 estudiantes evadidos. Los datos se comprueban en función del análisis de contenido basado en los conceptos de Bourdieu, especialmente el concepto de capital cultural y violencia simbólica. A través de esta investigación se observó que el capital cultural de los estudiantes de los cursos posteriores del IF-SC Campus Criciuma, en comparación con el conocimiento previo del área del curso, tiene influencia sobre la evasión, y que estos estudiantes sufren violencia simbólica por parte de sus compañeros, de los profesores y de la estructura curricular de los cursos.

Biografía del autor/a

Lee Elvis Siqueira de Oliveira, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Professor do Ensino Básico Técnico e Tecnológico, Mestre em Educação, Arquiteto e Urbanista.

Gildo Volpato, Universidade do Extremo Sul Catarinense

É Graduado em Educação Física pela FUCRI/UNESC (1984), com Especialização em Educação Psicomotora (1986) e em Prática Desportiva Voleibol (1988), também pela FUCRI/UNESC. É Mestre em Educação Física, área de concentração: Teoria e Prática Pedagógica, pela UFSC (1999) e Doutor em Educação pela UNISINOS (2007). Iniciou suas atividades no magistério em 1982 como professor de Educação Física e atuou nas Redes Municipal, Estadual e Particular de Ensino. Desenvolveu atividades na Secretaria Municipal de Educação de Criciúma, como Orientador Pedagógico de Educação Física e como Coordenador do Departamento Pedagógico. Na UNESC foi professor no curso de Pedagogia, Educação Física e Fisioterapia, Coordenador do Curso de Educação Física (1995-1996), Diretor de Extensão e Apoio Comunitário (2000-2001), Pró Reitor Acadêmico (2001-2003), Pró-Reitor de Ensino (2004-2005) e Vice-Reitor eleito de junho de 2001 a junho de 2009. Atualmente é Reitor eleito da Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC, Vice - Presidente do Conselho Estadual de Educação de Santa Catarina e professor do PPGE - Mestrado em Educação da UNESC. É membro do Grupo de pesquisa: Formação de Professores, Ensino e Avaliação, vinculado ao PPGE da UNISINOS desenvolvendo, atualmente, o projeto de pesquisa intitulado: "Democratização e internacionalização como desafio: a qualidade da educação superior no Brasil". É vice coordenador do Grupo de Pesquisa sobre Universidade (GEU - UNESC). É coordenador do projeto de pesquisa: A internacionalização como desafio no ensino superior: dos ganhos individuais aos impactos institucionais, que está sendo desenvolvido na UNESC.

Publicado

2017-03-31

Número

Sección

Artículos