ESCRITURA ACADÉMICA: REPERCUSIONES Y RESONANCIAS PROPAGADAS EN UN COLECTIVO

Autores/as

  • Vivien Kelling Cardonetti Universidade Federal de Santa Maria
  • Marilda Oliveira de Oliveira Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.14210/contrapontos.v18n2.p138-150

Palabras clave:

Escritura académica, Rebote, Resonancia.

Resumen

Este artículo busca tejer discusiones con relación a la producción de la escritura académica. Tiene como propuesta investigar los rebotes y las resonancias con propagación en el movimiento de leer, escribir y compartir las investigaciones en un colectivo de posgrado en educación. La intención es interrogar y problematizar los movimientos y pensamientos que cruzan una escritura académica cuando producida en el colectivo. Algunos interrogantes estuvieron presentes en este recorrido: ¿qué textos lecturas surgieron del intercambio de lecturas? ¿Qué textos lecturas salpicaron en las escrituras académicas de los colaboradores? ¿Qué rebotes y resonancias fueron propagadas en la experiencia de leer las investigaciones de los colegas y escribir las propias investigaciones? De esa forma, con intuito de atender a los propósitos de esta investigación, se optó por la perspectiva narrativa, presentificada en el cruce de múltiples voces y en el intercambio de experiencias de los colaboradores, como forma de pensar lo que fue posible aprender en este proceso. Algunos conceptos pasaron a mover el pensamiento de esta investigación: rebote y resonancia (BACHELARD, 1993), lectura y escritura (BARTHES, 2007a, 2007b, 2012; DELEUZE, 2006a, 2006b; DELEUZE y GUATTARI, 1995a, 1995b, 2005; SKLIAR, 2014). Las problematizaciones suscitadas desde los autores y las narrativas nos dieron la oportunidad de pensar algunas posibilidades con relación a la escritura académica.

Biografía del autor/a

Vivien Kelling Cardonetti, Universidade Federal de Santa Maria

Pós-Doutoranda (2015-2017) junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), na Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), RS, sob supervisão da Profa. Dra. Marilda Oliveira de Oliveira. Possui Doutorado em Educação (2014) pelo PPGE, na Linha de Pesquisa Educação e Artes, na UFSM - RS; Mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), na Área de concentração: Engenharia de Produto e Processo (2009); Pós-graduação - Especialização em Pré-Escolar pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição - Santa Maria - RS (1989) e Graduação em Artes Visuais - Licenciatura, pela Universidade Federal de Santa Maria - RS (1987). Atuou como professora efetiva no ensino fundamental e médio da Rede Pública Estadual Santa Maria - RS (1992-1995), como professora Externa do Curso de Graduação à Distância de Educação Especial, na Universidade Federal de Santa Maria - RS (2012-2013) e como professora Substituta do Departamento de Metodologia do Ensino (MEN) do Centro de Educação (CE) na Universidade Federal de Santa Maria (UFSM-RS), atuando nos cursos de Graduação em Pedagogia Diurno e Noturno, Educação Especial e Licenciatura em Artes Visuais (2015-2016). Desde 2010 realiza seus estudos e pesquisas na interface dos campos das Artes Visuais e Educação com as Filosofias da Diferença. É membro pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte, Educação e Cultura (GEPAEC) vinculado ao CNPq. 

Marilda Oliveira de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Licenciada em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Santa Maria (1987). Bacharel em Desenho e Plástica (Cerâmica) pela Universidade Federal de Santa Maria (1987). Mestre em Antropologia Social pela Universidad de Barcelona (1990) e Doutora em História, Geografia e História da Arte pela Universidad de Barcelona (1995). Professora Associada do Departamento de Metodologia do Ensino, do Centro de Educação, da Universidade Federal de Santa Maria, atua na Graduação nos Cursos de Licenciatura em Artes Visuais. Membro da International Society for Education through Art, InSEA. Sócia da ANPED - Associação Nacional de Pós-Graduação em Educação. Professora credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado (PPGE/CE/UFSM), na Linha de Pesquisa LP4: Educação e Artes. Coordenadora do GEPAEC - Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte, Educação e Cultura da UFSM. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Escrileituras da Diferença em Filosofia-Educação da UFRGS e do Grupo de Pesquisa Cultura Visual e Educação da UFG. Editora Chefe da Revista Digital do LAV (Qualis B1 em Artes e B2 em Educação). Desenvolve pesquisas na área de Educação e Artes Visuais, com ênfase em Educação, nas temáticas: Docência como campo de experimentação; Educação e cultura visual em processos formativos; Experiência educativa em artes visuais; Educação e Filosofias da diferença para pensar o ler, o escrever e o pesquisar.

Publicado

2018-07-04

Número

Sección

Artículos